sábado, noviembre 20, 2010
Hippie Am☮r
miércoles, noviembre 17, 2010
Otoño
Denisse*
martes, noviembre 16, 2010
Paisajes
Hace dos años y medios atrás recuerdo haber hecho el último viaje a mi ciudad natal, antes de emprender este viaje y mientras miraba el paisaje por la ventana del autobus, esta canción quedo a mitad, entre mi pecho y mi garganta.
Denisse*
domingo, noviembre 14, 2010
sábado, noviembre 13, 2010
Septimo Sello
Escena de la Película El Séptimo Sello (1957) Del gran Director Sueco Ignman Bergamn
Artorus Block reflexiona sobre el sinsentido de la vida que ha llevado. La existencia de Dios y la Muerte.
Denisse*
domingo, octubre 10, 2010
5 Peces
miércoles, abril 14, 2010
Despedida
El dia se culmina con un Adios, con una triste despedida. No se hacia donde voy, pero si se donde quisiera estar en este momento. Abrazando los mios, sintiendo su dolor, su pena, su tristeza. Pero la vida, Dios, el destino me trajo hasta este lugar, lejos de mi tierra y de mi gente. No encuentro las palabras para describir lo que siento en este momento, la impotencia sobrepasa mi silencio. Aqui estoy sola, tratando de sobrellevar todo esto.
Amada Tia, descanse en Paz.
Hasta siempre...
Denisse*
sábado, abril 03, 2010
Vegetable Man
Vegetable Man - Pink Floyd
En zapatos amarillos consegui el blues, entonces camino por la calle con mi pie de plástico con pantalones azules de tercipelo que me hacen sentir rosa hay una clase de escandalo acerca de los pantalones azules de terciopelo En mi remera estampada de cachemira, me veo como un idiota, y mi chaleco turquesa casi no está a a la vista Pero oh, oh, mi corte de pelo se ve tan mal.... ¡Hombre Vegetal! ¿Dónde estás? Entonces cambié mi marcha, y jodí mis rodillas y las cubrí con los últimos cortes Mis pantalones y medias están todos en una caja no toma mucho encotrar viejas media zurcidas El reloj, negro reloj, mi reloj con una cara negra y una fecha en un pequeño agujero Y toda la suerte, es lo que tengo es lo que uso, es lo que ves, ¡Esto debería ser yo! ¡Esto es lo que soy! ¡Hombre Vegetal! ¿Dónde estás? Ah, ah ah ah, ah ah ah Hah, ah ah ah, ah ah ah - oh! Estuve buscando por todo el lugar un lugar para mi pero no está en ningún lado solo no está en ningún lado. Hombre vegetal, hombre vegetal, hombre vegetal, hombre vegetal, hombre vegetal, hombre vegetal. Es una clase de caballero que vos solo vas a ver si podés, hombre vegetal.
Denisse*
miércoles, marzo 03, 2010
Chile: reflejo de una triple tragedia
Por otra parte, el contraste, el doloroso contraste, de un país invitado a la elite de los países desarrollados y que hoy se enfrenta por los avatares de la naturaleza, esta que abruptamente abre las heridas de una sociedad que maquilla sus dolores. Porque en Chile la pobreza ha estado ahí y de golpe se hace dolorosamente evidente. Hoy vemos como un país con desigualdad enquistada se fractura en una explosión social, donde turbas saquean farmacias, municipio, bomberos, casas de vecinos, etc. Todo nos muestra una postal de un Chile azotado por una triple tragedia: terremoto, maremoto y violencia social.
Se escucha el clamor de las regiones que reclaman que nada de lo que pasa en provincia interesa en Santiago, pues no se entiende y ni comprende la magnitud de lo sucedido. Esta falta de empatía generó respuestas tardías que encendieron los ánimos y ha provocado muertes. Hoy el caos de una sociedad fracturada genera que vecinos confundan a vecinos con delincuentes, se anuncien turbas descontroladas que vienen a tomarse la justicia por sus manos, donde supuestamente los sectores más pobres se cobran su pobreza con los sectores más acomodados. Junto al pánico y la confusión afloran antiguos temores de latifundio, comprensible, pero doloroso.
Hoy escuchamos como los funcionarios de hospitales y bomberos se van a cuidar a sus familias, pues no hay nada que hacer en sus puestos de trabajos. Se ha pasado del shock a la desesperación y la desesperanza.
Todo esto contrastado con la realidad de un país autorreferente en el barrio sudamericano, que hace menos de dos meses fue invitado formalmente la a pertenecer a la OCDE, convirtiéndose en uno de los primeros países de América del Sur en adherirse a esta organización, reflejando con esto la supuesta solidez de un país democrático política y económicamente fuerte. Todo queda en evidente tela de juicio, aunque somos varios los chilenos que dudábamos de tanto desarrollo.
La naturaleza ha hecho sangrar al continente de norte a sur, no hay diferencias, de la economía más débil a la más fuerte, de Haití a Chile no estamos preparados. Además hay otros dolores. Estamos en una sociedad en el que se confunde a los demás seres humanos con peldaños, en el que la única manera de surgir en la vida, es pisotear al del lado, el triunfo y el éxito son premiados y aplaudidos desde las tribunas, no importa como se llega a ser tan exitoso solo importa el resultado “el fin justifica los medios”, esto según mi parecer explica aquel vandalismo y pillaje que nos parece incomprensible. Pues aquella solidaridad que siempre ufanamos como parte de nuestra esencia nacional es posible bajo operativos de publicidad máxima. ¿Cómo no podemos ser solidarios con aquellos que salvaron la vida? y ¿Por qué además de salvar su vidas tienen que defender lo nada que les queda? Algo pasa en el Chile profundo.
Por otra parte, lamentable la respuesta de las autoridades salientes y entrantes, continúan las peleas de protagonismos inadecuados, unos alarman y otros desentienden, ambos de manera irresponsables, pues quienes se van y quienes llegan deberían estar completamente unidos trabajando desde el primer momento, pues de esto no se puede sacar ninguna ganancias políticas, ¿Dónde están todos los senadores y diputados que enarbolaban encendidas declaraciones en la campañas? Los queremos trabajando. Yo ya no quiero escuchar decir al nuevo presidente que “el terremoto no estaba dentro de mi programa de gobierno”, me parece inaceptable ¿Quién va a tener un terremoto en un programa de gobierno?, claro que no… Pero se debe tener conciencia que somos el país más sísmico del mundo, por lo mismo debemos estar preparados para esta y otras emergencias, especialmente si se es autoridad.
Desde la distancia somos muchos chilenos que aun no sabemos qué pasa con nuestras familias y amigos, tratamos de asociarnos a redes sociales de iglesias, radios, internet, etc. para que alguien nos diga algo. Los muertos son más de los anunciados y lo sabemos y cada hora es una espera angustiosa.
jueves, febrero 18, 2010
Persona (Ignman Bergman)
Persona (1966) en manos del Maestro Sueco Ingman Bergman. Un estracto de la escena entre Elisabeth y su Psiquiatra.
La película comienza y acaba con un aparato de proyecciones y un conjunto de imagenes se suceden, aparentemente ajenas a la historia que despues comienza. Podriamos analizarlas y seguramente encontrar un simbolismo en cada parte de este preludio, pero quizas pecariamos de buscar donde no hay o de intentar generalizar en una cuestion que el director comprendio como dialogo individual con cada espectador. Y es que Persona tambien busca esa complicidad del que mira. El espectador tiene que darle sentido a la imagen, no simplemente asimilar sino analizar, trabajar, construir su propio discurso. No hay una verdad. No se distingue entre realidad o imaginacion, sino que se deja abierta la ventana a la interpretacion. Es una pelicula que insinua. Su irracionalidad invita al dialogo, al pensamiento, a la implicacion.
Lo que esta claro es que Persona bebe de Bergman igual que Elisabeth bebe de Alma. El proceso vampirico del que tanto se ha hablado podria ser un reflejo de la relacion de Bergman con su vida profesional, que es al mismo tiempo la terapia de sus fantasmas interiores y la causante de sus problemas de salud. Paciente y medico son roles que se difuminan, se intercambian, se confunden. La enfermera que habla, la enferma que escucha.
En el texto La piel de la serpiente manifiesta el autor la preocupacion sobre el Arte, que tambien quedara plasmada en la pelicula. ¿Sirve el arte para algo mas que para la realizacion del artista? ¿Cuál es la funcion que hay detras de cada acto creador o que es lo que nos mueve a realizarlo? Bergman sintetiza admitiendo que detras de cada película hay una necesidad de hacerla, pero no es mas que una necesidad personal, individual, incluso egoista del propio autor. Esta reflexion marcara un cambio en su cinematografia que a partir de ahora intentara buscar una mayor implicacion con los problemas politicos y sociales de su entorno.
En la figura de Elisabeth tambien encontramos esto. Su mutismo y reclusion voluntarios necesitan, como bien indica Alma, de una envidiable fuerza personal pero al mismo tiempo de un alto grado de egoismo, un cerrarse ante la realidad, ante la vida que se filtra por cada rincon. Elisabeth prescinde de lo prescindible ante la consciencia de la nada, anteponiendo el silencio a la mentira, el ser al parecer; pero al intentarlo acaba metiendose en otro papel, el de la indiferencia.
Este proceso de simbiosis se caracteriza por la perfeccion visual y tematica. La fotografia de Sven Nykvist, clasico colaborador, de contrastados blancos y negros, planos estudiados, profundidad de campo… culmina con la conocida union de los rostros de las actrices. Precisamente el rostro cobra vida en Persona, en la que como en otras películas de Bergman nos habla directamente a nosotros, nos mira, nos toca, se desnuda. Asi tambien el trabajo de Bibi Andersson y Liv Ullmann es imprescindible en el resultado final. Hay tambien mucho de ellas en Alma y Elisabeth, asi como acaba habiendo mucho de Elisabeth en Alma y viceversa.
-Rescatado
Denisse*
jueves, febrero 11, 2010
Viaje Vertical
Enrique Vila-Matas*
martes, febrero 02, 2010
sábado, enero 16, 2010
City Light
Luces de la ciudad (City Lights) es una película escrita, dirigida e interpretada en 1931 por Charlie Chaplin.
Yo aun suegno mientras tu haces el cafe, te hablo cuando duermes y cocino cuando tu ayunas. Llamo cuando no estas, te miro cuando te alejas y llego a punto cuando te vas. Yo bajo las escaleras cuando tu coges el ascensor, medito mientras tu hablas, me agarro cuando tu te sueltas, solo intuyo mientras tu sentencias y te visito cada una de las veces que tu no estas. Pero nada de esto importa. Aun no nos conocemos.
. El escondite de Ivan
Denisse*